Los zurdos menos care raja.
El Gobierno negó haber atribuido la desaparición y muerte de Julia Chuñil a motivaciones ambientales, pese a que en distintas ocasiones el Presidente Gabriel Boric la mencionó públicamente como “defensora ambiental”. Así lo afirmó este jueves la ministra vocera, Camila Vallejo, al ser consultada por el cambio de rumbo que tomó la investigación.
“Siempre hemos señalado que la justicia debe hacer su trabajo”, sostuvo la secretaria de Estado, descartando que desde el Ejecutivo se haya buscado instalar una lectura política o ambientalista del caso. Esto ocurre luego de que el Ministerio Público acusara como autores del crimen a los tres hijos de la víctima y a su exyerno, imputándoles delitos de parricidio, homicidio calificado y robo con violencia frustrado.
En los meses posteriores a la desaparición de Chuñil, ocurrida el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, diversas autoridades expresaron preocupación por el caso, destacando su rol en la defensa de terrenos con bosque nativo. Incluso, el Presidente Boric hizo alusión a esa condición en declaraciones públicas realizadas en diciembre de 2024 y octubre de 2025.
Sin embargo, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, fue clara al señalar que no existen antecedentes que permitan sostener que Chuñil ejerciera una labor activista organizada, describiéndola más bien como una mujer dedicada a la vida rural y familiar.
Ante las consultas, Vallejo insistió en que el foco del Gobierno ha sido siempre el esclarecimiento de los hechos y el respeto al proceso judicial, subrayando que será la justicia la encargada de establecer las responsabilidades y motivaciones detrás del crimen.